Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez federal ordenó la liberación de cinco personas detenidas por su presunta responsabilidad en la explosión del Waldo’s de Hermosillo, ocurrida el pasado 1 de noviembre y que dejó más de 20 personas fallecidas y una decena de heridos.
La decisión ha causado polémica, pues la audiencia para determinar su vinculación a proceso fue aplazada hasta el 13 de enero de 2026. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó las liberaciones a través de un comunicado y expresó su rechazo al fallo judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, el juez argumentó que las carpetas de investigación entregadas eran ilegibles y no estaban impresas a color, lo que limitaba el derecho de defensa de los imputados. Por tal motivo, ordenó su liberación no por falta de pruebas o acreditación de inocencia, sino para dar más tiempo a la defensa para conocer el expediente completo.
“La liberación no se otorgó por acreditarse su inocencia o su indebida detención, sino bajo el argumento de conceder mayor tiempo a la defensa para imponerse de la carpeta de investigación”, informó la Fiscalía.
La autoridad judicial también solicitó a la Fiscalía entregar la información faltante a la defensa legal dentro de un plazo de 18 días naturales.
Los cinco imputados enfrentan posibles cargos por:
Homicidio culposo
Lesiones culposas
Incumplimiento de un deber legal
Pese a quedar en libertad provisional, los acusados no han sido exonerados y deberán presentarse nuevamente ante el juez en la audiencia programada para enero de 2026.
La Fiscalía sonorense reiteró su desacuerdo con el fallo y anunció que promoverá los recursos legales correspondientes para impugnar la decisión, con el objetivo de garantizar justicia para las víctimas y sus familias.
Hasta ahora, se han ejecutado 7 de las 25 órdenes de aprehensión relacionadas con este caso. Con esta resolución, los avances procesales podrían verse afectados, aunque las investigaciones siguen en curso.
mrh