Gobierno de México
México

La Jornada Nacional de Tequios: jóvenes, arte y acción para transformar comunidades en México

Más de un millón de jóvenes participan en actividades para recuperar espacios públicos y crear murales en todo el país

Boletín

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Jornada Nacional de Tequios por la Tierra y Murales Mundialistas se realizó de manera simultánea en todo el país, con la participación de jóvenes que salieron a calles, escuelas, parques y colonias para recuperar espacios que estaban en desuso y darles nueva vida con su trabajo, creatividad y expresión artística.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional Jóvenes Transformando México, impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Bienestar, el Tecnológico Nacional de México, las escuelas normales y los institutos de juventud estatales y municipales, entre otras instancias que acompañaron su implementación en todo el país.

En esta edición participaron 1,058,265 jóvenes que desde sus lugares de origen se sumaron a acciones para mejorar su entorno inmediato, intervenir espacios públicos y llenarlos de expresión artística.

Se realizaron más de 11,026 actividades, que incluyeron limpieza de calles y parques, reforestación, rescate de áreas verdes, así como la pinta de murales en bardas, canchas y muros con mensajes rumbo al mundial social, convirtiendo lugares olvidados en puntos activos de encuentro y expresión.

La iniciativa tuvo presencia en 1,336 municipios, con acciones que se desplegaron en zonas urbanas, rurales y semiurbanas a lo largo del país. En los Territorios de Paz, la participación también fue significativa, con más de 202,403 jóvenes que se sumaron a actividades para mejorar su entorno inmediato y fortalecer la convivencia en sus comunidades.

¡Así se vivió en algunos estados! En todo el país, la experiencia se sintió distinta, pero con un mismo pulso: en el Estado de México, las y los jóvenes recuperaron parques, canchas y espacios deportivos que hoy vuelven a ser punto de encuentro; en Michoacán, las bardas de escuelas y calles se transformaron en murales que reflejan identidad y orgullo por sus comunidades; en Chiapas, las acciones se concentraron en la limpieza de ríos, plazas y escuelas, mientras el arte apareció en muros que hoy narran la vida de sus localidades; en Oaxaca, plazas y calles se llenaron de actividades comunitarias y murales colectivos que reforzaron el vínculo con el territorio; y en Veracruz, parques y espacios recreativos fueron intervenidos con jornadas de limpieza y pintura que les devolvieron uso cotidiano y cercanía con la gente, mostrando que en cada región del país las y los jóvenes están transformando su entorno con lo que tienen a la mano: su tiempo, su trabajo y su creatividad.

Esta jornada forma parte de un proceso continuo en el que los jóvenes participan activamente en la transformación de su entorno, con el acompañamiento del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aah

Integración de los Consejos Locales del INE

Clausura 2026: El fin de Mazatlán FC en la Liga MX y el adiós de los Cañoneros

Avistamiento de drones y sonido de estallido en Queréndaro moviliza a la GC y militares

Policía de Morelia rescata a ciudadano secuestrado por sujetos armados

Pemex inicia un programa de mantenimiento y renovación de infraestructura en sus unidades médicas