FB/Silvano Aureoles
México

Jueza niega amparo a Silvano Aureoles; mantiene vigente orden de aprehensión

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La jueza Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, negó el amparo solicitado por el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre él por su presunta responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos.

El acuerdo judicial fue publicado este miércoles, y en él se establece que la “justicia de la Unión no ampara ni protege” a Aureoles Conejo. No obstante, el experredista no puede ser detenido por el momento debido a que aún cuenta con una suspensión provisional, concedida en otro juicio de amparo.

La semana pasada, la misma jueza dejó sin efecto la suspensión definitiva que protegía a Aureoles, luego de que este incumpliera las condiciones establecidas para mantener su vigencia. Dichos requisitos incluían:

  • El pago de una garantía económica por un millón de pesos.

  • Su comparecencia ante la jueza de control Patricia Sánchez Nava, quien giró la orden de aprehensión.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Silvano Aureoles es señalado por un daño al erario por 1,052 millones 222 mil 490 pesos, derivado de la construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal en los municipios de:

  • Huetamo

  • Apatzingán

  • Coalcomán

  • Jiquilpan

  • Lázaro Cárdenas

  • Uruapan

  • Zitácuaro

Los delitos que se le imputan son peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

A pesar de esta negativa de amparo, a finales de mayo, un Tribunal Colegiado ratificó una suspensión provisional que otro juzgado había otorgado a Aureoles Conejo, lo que de momento frena su detención.

El proceso judicial continúa, y el caso sigue abierto mientras se definen las resoluciones de fondo en los distintos juzgados federales.

Confía Grecia Quiroz en que la obra del puente de “La Hielera” lleve el nombre de Carlos Manzo

Clima en Morelia: día soleado con mínima de 8 °C y sin lluvia

Estalla pirotecnia en el tianguis de la avenida Pedregal en Morelia

Hospitalizan a Kike, vocalista de Los Karkik’s; podría cancelarse presentación en Oaxaca

Morelia brilla más esta Navidad: Alfonso Martínez