Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez federal declaró la vinculación a proceso de Hernán Bermúdez Requena, alias el Abuelo o Comandante H, señalado como líder del grupo delictivo La Barredora.
El imputado enfrentará proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, tras su reciente llegada a México luego de ser expulsado de Paraguay.
La resolución judicial se dio este 23 de septiembre de 2025, luego de que la Fiscalía General de la República presentara pruebas en contra de Bermúdez Requena, a quien se le considera un objetivo prioritario en materia de seguridad.
El presunto líder criminal fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso.
Bermúdez Requena había sido detenido el 13 de septiembre en Paraguay, tras ingresar de manera irregular desde Brasil. Un día después, la Fiscalía paraguaya confirmó su arresto y, el 17 de septiembre, fue expulsado y entregado a México.
El jueves 18 de septiembre llegó al país, primero al Aeropuerto de Tapachula, Chiapas, y posteriormente fue trasladado vía aérea a Toluca, Estado de México, para su ingreso a El Altiplano.
mrh