Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez federal concedió una suspensión provisional que frena, por ahora, la extradición de Abraham Oseguera Cervantes, alias "Don Rodo", presunto operador de un cártel, tras la presentación de un amparo por parte de su defensa legal.
La resolución sobre la situación de "Don Rodo" fue determinada por una jueza federal, Raquel Ivette Duarte, e informada esta tarde de lunes por el portal Nmás.
Según el reporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras autoridades federales tienen un plazo de 48 horas para informar si existe una orden de extradición formal o si ya se ha ejecutado.
Con esta medida, Oseguera Cervantes busca impedir su traslado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y operaciones financieras ilegales como parte de la estructura del cártel con el que se le vincula.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Abraham Oseguera tenía un papel clave dentro del cártel como operador logístico y financiero, además de ser señalado como generador de violencia. Las autoridades lo acusan también de lavado de dinero y de participar en el tráfico y venta de drogas en el estado de Jalisco.
rmr