Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México se encuentra en la antesala de una transformación histórica en materia laboral: la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas. Aunque todavía no es una ley vigente, la iniciativa ha avanzado en el Congreso y promete modificar profundamente la vida laboral del país.
La información más reciente, indica que esta reforma, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sigue un curso de implementación gradual, con miras a consolidarse completamente hacia el año 2030.
La titularidad de la STPS, a cargo de Marath Bolaños, ha remarcado que el objetivo principal de esta reforma es “dignificar el tiempo libre de las y los trabajadores”, promoviendo un equilibrio entre productividad y bienestar personal.
Lejos de tratarse de un cambio inmediato, la STPS ha anunciado que la implementación será escalonada, permitiendo que las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), puedan adaptarse sin afectar su operación ni competitividad.
De acuerdo con la STPS, se espera que el 1 de septiembre de 2025 se presente formalmente la propuesta de reforma al Senado, con el detalle final sobre cómo y cuándo se implementarán las 40 horas laborales.
Más tiempo para la familia, el ocio y el desarrollo personal.
Sin disminución salarial.
Mayor eficiencia y productividad laboral.
Cabe destacar que esta modificación no aplicará a quienes ya laboran cinco días o menos por semana con jornadas de ocho horas o menos.
Para quienes deseen consultar fuentes oficiales sobre esta reforma, se recomienda visitar el portal de la STPS (gob.mx/stps), así como el Diario Oficial de la Federación (dof.gob.mx) y el sitio del Congreso de la Unión.
RPO