Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el bloqueo de una página de internet en la que, presuntamente, se promovían los llamados “acordeones” para orientar el voto en la próxima elección judicial del domingo 1º de junio.
A través de un comunicado, el INE explicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral identificó que el portal inducía el voto a favor de ciertas candidaturas al Poder Judicial, mostrando diversas formas de marcar la boleta. Esta práctica podría contravenir la normativa vigente en materia electoral.
Además, se documentaron pintas en bardas de la Ciudad de México, presuntamente dirigidas a beneficiar a candidaturas judiciales, lo cual infringe la ley electoral a partir del primer minuto del jueves 29 de mayo, momento en que inició la veda electoral.
En ese contexto, el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena denunció que varias bardas buscaban desprestigiar a su partido y a sus candidatos. Ante esta situación, el INE solicitó la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras autoridades capitalinas para eliminar las pintas.
Asimismo, el órgano electoral recibió una denuncia ciudadana contra una candidata a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, acusada de contratar publicidad en Facebook para promocionar su candidatura, lo cual también representa una violación a la ley.
“El INE ordenó a Meta retirar la publicación del perfil involucrado en un plazo no mayor a seis horas. En cuanto a la tutela preventiva, se declaró improcedente al tratarse de hechos futuros e inciertos”, informó la autoridad electoral.
Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos del INE por garantizar la equidad y legalidad en el proceso electoral del próximo domingo.
mrh