FACEBOOK/Instituto Nacional de Antropología e Historia
México

Hallan casa mexica con entierros, en CDMX

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una casa mexica, con elementos arquitectónicos y tres entierros humanos, fue descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante un salvamento arqueológico realizado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Los trabajos se llevan a cabo en un predio ubicado sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, y se extenderán hasta el 6 de diciembre de 2025.

El equipo ha identificado tres etapas distintas de ocupación mexica y tlatelolca en el sitio, correspondientes al periodo Posclásico Tardío (1325-1521), de acuerdo con la arqueóloga Jimena Rivera Escamilla, responsable del proyecto.

Uno de los hallazgos clave fue un tlecuil de piedra (fogón tradicional) y cerámica estilo Azteca III, lo que permitió deducir que se trataba de una unidad doméstica. La presencia de estos objetos, junto con restos arquitectónicos como muros, pisos y alineaciones, sugiere que en el lugar habitó una familia posiblemente de alto estatus social.

Entierros con ofrendas y rastros simbólicos

El descubrimiento también incluyó tres entierros humanos de diferentes edades. En el pozo 2, se localizó el esqueleto de un infante de entre 2 y 5 años, en posición boca arriba. Estaba acompañado por una ofrenda que incluía una copa bicónica estilo Texcoco, de color rojo con banda negra, y huesos de animal, los cuales serán analizados para determinar su especie.

Durante la excavación de este entierro se encontró otro cuerpo: un neonato (0 a 3 meses de edad), colocado bocabajo, a pocos centímetros del primero. Su cráneo no fue localizado, probablemente por desintegración con el tiempo.

En el pozo 10, se halló el tercer entierro, correspondiente a un subadulto de entre 12 y 15 años, en posición fetal. En este caso también faltaba el cráneo, por lo que los arqueólogos analizarán las vértebras cervicales para determinar si fue retirado intencionalmente o si se perdió por el deterioro natural.

Evidencias del entorno doméstico prehispánico

Según los arqueólogos, estos entierros representan la etapa más reciente de ocupación del lugar. En niveles inferiores, se encontraron fragmentos de cerámica, lo que podría corresponder a caseríos más antiguos.

Otro dato relevante fue que no se hallaron rastros de ocupación colonial, lo que indica que los colonizadores pudieron haber concentrado su presencia en otras zonas de la ciudad, como Tenochtitlan.

Además del tlecuil, se recuperaron objetos cotidianos como malacates, vasijas, cajetes, figurillas antropomorfas, navajillas de obsidiana en varios colores y un sello con la figura de un mono, asociado al dios del viento Ehécatl.

La excavación reveló 24 capas de arcilla y arena de relleno, resultado de intervenciones humanas para nivelar el terreno a lo largo de los siglos. Todo esto contribuye a reforzar el conocimiento sobre los límites del islote y los antiguos asentamientos entre Tlatelolco y el barrio Atezcapan (actualmente Lagunilla).

RYE-

SAT se reúne con Netflix, Airbnb y otras plataformas por nueva reforma fiscal

Seimujer y SSP transforman tiendas Oxxo en Zonas Seguras para las mujeres

Senadora Celeste Ascencio propone cárcel a quien usurpe candidaturas de grupos prioritarios

¿A qué hora es el sorteo del Mundial 2026 y dónde verlo? Aquí los detalles

Claudia Sheinbaum revela cual será su mensaje en su encuentro con Donald Trump