Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Ecuador formuló cargos contra 22 personas, entre ellas un ciudadano mexicano, por su presunta participación en un caso de tráfico de drogas a gran escala, tras un operativo marítimo que resultó en el decomiso de 2.91 toneladas de cocaína cerca de las Islas Galápagos.
El aseguramiento ocurrió el lunes 28 de abril, a 157 millas náuticas de la isla San Cristóbal, donde elementos de la Armada del Ecuador y la Policía Nacional interceptaron el barco atunero Montecristi, durante un patrullaje de vigilancia marítima.
Durante la inspección, los elementos localizaron 71 bultos con aproximadamente 2 mil 500 bloques tipo ladrillo de cocaína en una de las cubas de pesca. Además, en la bodega de suministros fue encontrado un mexicano identificado como Luis G. R., quien no aparecía en el listado oficial de zarpe de la embarcación.
Los detenidos, junto con la droga incautada y la embarcación, fueron trasladados a la Base Naval de San Cristóbal. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos ante la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal.
La Fiscalía presentó como pruebas el parte de aprehensión, pruebas de identificación preliminar de la sustancia, actas de verificación, testimonios de los agentes aprehensores y documentación oficial de la cadena de custodia. El juez dictó prisión preventiva para los 22 implicados, entre ellos un mexicano y un ciudadano venezolano.
De acuerdo con el artículo 220, numeral 1, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, este delito se castiga con una pena de 22 a 26 años de prisión. El cierre de la instrucción fiscal fue programado para dentro de 30 días.
SHA