Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades federales afirmaron que no existe ninguna investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la presidenta municipal de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, quien en diciembre protagonizó una polémica tras que, en un evento público, "agradecieron" a un grupo delictivo por dar regalos a niños por motivo de las fechas festivas.
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que cualquier asunto del fuero común debe ser atendido primero por las fiscalías estatales.
"Todos los temas del fuero común tienen que pasar en primera instancia por las fiscalías locales; en el caso de que la fiscalía local tenga elementos para pedirle a la federación su intervención, nos lo dan a conocer [...] estamos esperando a que esa circunstancia se dé para poder dar una información", precisó Gertz Manero al ser cuestionado por medios nacionales.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, respaldó las declaraciones del fiscal, reiterando que hasta el momento no hay una investigación en instancias federales. "Al momento, tal cual lo comentó el fiscal, está en la fiscalía local", enfatizó.
Es de recordar que, en declaraciones del 7 de enero pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que como autoridad estatal no han podido establecer comunicación con la presidenta municipal, Anavel Ávila Castrejón.
Además, y tras ser ser cuestionado sobre el tema, el gobernador enfatizó que era la Fiscalía General de la República la que investigaba el supuesto vínculo de autoridades municipales de Coalcomán con posibles grupos delincuenciales.
rmr