Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de meses de especulaciones y señalamientos, Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Francisco Garduño del Instituto Nacional de Migración (INM), en medio de las secuelas del incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 personas.
Sheinbaum explicó que el relevo responde al cumplimiento del periodo de transición previsto desde el inicio de su gobierno. A partir del 1 de mayo, Sergio Salomón será el nuevo titular del INM.
“Fue importante todo este proceso de transición (…) y ya hubo un proceso, ya hubo capacitación, etcétera… y a partir del primero de mayo entra Sergio Salomón”detalló la presidenta
La permanencia de Garduño en el cargo, pese a estar vinculado a proceso, se justificó —según Sheinbaum— por el contexto internacional: “No era prudente hacer el cambio de estafeta ante la llegada al poder de Donald Trump”, declaró, haciendo alusión al endurecimiento del discurso migratorio desde Estados Unidos.
Garduño fue señalado como responsable administrativo por el incendio en la estancia migratoria de Cd. Juárez en marzo de 2023. Aunque el proceso judicial en su contra fue suspendido el pasado 13 de abril, el tribunal le impuso una serie de condiciones para evitar la prisión.
El tribunal consideró que Garduño cumplió con lo exigido: supervisar centros migratorios, implementar medidas de reparación del daño y garantizar indemnizaciones. Sin embargo, para muchas voces de la sociedad civil, estas acciones llegaron tarde.
RPO