Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán vuelve a ser el foco de atención, toda vez que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuenta con registros que ligan a Víctor Álvarez Puga con la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Un contrato de espionaje y ceder un rancho de 4.9 millones de dólares al exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, son parte de las acusaciones que se datan en la investigación que hizo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido el año pasado en Florida, Estados Unidos; en México enfrenta múltiples cargos por ser líder de empresas fantasma. En 2020, junto con su esposa y presentadora de televisión, Inés Gómez-Mont, fueron acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con registros del condado de Palm Beach, en agosto de 2022 la empresa 4985 Stables LLC adquirió la propiedad y cedió el inmueble a Raik Holdings Corp., presidida por quien fuera el director jurídico de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), Luis Héctor Rodríguez Pérez. La propiedad fue vendida en junio de 2024 por 7 millones de pesos.
La cesión fue mediante un recurso legal que permite transferir derechos sin compra-venta formal ni rastro financiero, es decir, “quitclaim deed”.
Está transferencia se dio meses después de que el actual Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, denunciará diversas irregularidades con su antecesor Silvano Aureoles Conejo, principalmente por un contrato directo de espionaje a la empresa Integra Software S.A de C.V, vinculados a Víctor Álvarez, por un monto que alcanzó los 34.7 millones de dólares y que se concretó por Carlos Maldonado.
Está tecnología, de acuerdo a la investigación de MCCI, correspondía al malware de espionaje NightHawk, desarrollado por una empresa israelí relacionada con ex directivos de NSO Grupo, creadora de Pegasus.
Es de mencionar que Carlos Maldonado fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, en febrero de 2025, y extraditado a México por lavado de dinero, peculado y asociación delictuosa por la construcción irregular de cuarteles policiales en Michoacán.
rmr