Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente a México revisar una posible violación a los derechos laborales en la empresa Liber Gennesys Group, S. de R.L. de C.V., dedicada al transporte transfronterizo y ubicada en Tijuana, Baja California.
A través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. activó este procedimiento al considerar que hay pruebas suficientes y creíbles de una presunta denegación de libertad sindical y negociación colectiva.
La acción se deriva de una petición presentada el 12 de junio de 2025 por el Sindicato de Transportistas de la Cadena de Suministro (SITRABICS) y la organización Rethink Trade, afiliada al American Economic Liberties Project.
El documento acusa a la empresa de haber hostigado y despedido a trabajadores por actividades sindicales.
“México tiene 10 días para aceptar la revisión y, de hacerlo, contará con 45 días a partir de hoy para completarla”, informó el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Observancia (ILC), organismo que co-preside el Representante Comercial y el secretario del Trabajo de EE. UU.
Este nuevo caso se suma a otros en los que el MRR ha sido utilizado para proteger los derechos laborales en industrias clave. El mecanismo permite a los países socios del T-MEC solicitar revisiones rápidas cuando haya indicios de que no se respetan derechos fundamentales como la libertad de asociación o la negociación colectiva en centros de trabajo específicos.
SHA