X/ @ArmandoOrta
México

EU entrega a México a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

FGR lo lleva al penal del Altiplano, reportan medios nacionales

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue deportado a México este martes tras cumplir parcialmente una condena en Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Aunque había sido sentenciado a nueve años de prisión, obtuvo liberación anticipada tras casi tres años, gracias a un acuerdo judicial con autoridades estadounidenses. Su deportación se da en el marco de órdenes de aprehensión pendientes en México.

Medios nacionales como El Universal reportaron que, de acuerdo con fuentes federales, el también exmilitante del PRI fue entregado en la frontera de San Diego con San Isidro a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a Interpol México, quienes le cumplimentaron órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, y de ahí llevado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, donde será presentado ante un juez de control, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

En México, Yarrington también enfrenta acusaciones por lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado, durante su mandato como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005.

Su caso es uno de los más representativos en cuanto a exfuncionarios acusados de corrupción y nexos con el narcotráfico, y su proceso judicial podría tener importantes repercusiones políticas.

SHA

Hospitalizan a Kike, vocalista de Los Karkik’s; podría cancelarse presentación en Oaxaca

Morelia brilla más esta Navidad: Alfonso Martínez

Sheinbaum inaugura planta El Sauz II en Querétaro; sumará 269 MW al sistema eléctrico nacional

Localizan a hombre sin vida en la vía pública al sur de Morelia

Claudia Sheinbaum supervisa avances del Tren México–Querétaro; reportan 8% de progreso