Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si a pesar de seguir tus horas de sueño recomendadas, despiertas y durante el día te sientes cansado, pues un estudio confirma la existencia de una fatiga inexplicable entre los adultos, principalmente en las mujeres.
De acuerdo a un metaanálisis del año pasado, en donde fueron examinados 91 estudios en tres continentes, uno de cada cinco adultos de todo el mundo experimentó una fatiga general en un periodo de seis meses, sin padecer alguna enfermedad que lo pudiera provocar.
Cabe recalcar que la somnolencia y la fatiga suelen confundirse, los expertos las diferencian en que la fatiga abarca aspectos físicos, cognitivos y emocionales.
“Las energías física, cognitiva y emocional están entrelazadas. Cada ámbito tiende a depender de los demás. Por ejemplo, una baja producción de energía física y bioquímica puede desencadenar tanto “niebla cerebral” como la supresión de un interruptor clave en el cerebro llamado hipotálamo. Este interruptor no sólo controla el sueño, sino también la función hormonal. Su función puede disminuir tanto tras un estrés agudo como tras un estrés severo continuado. Esta es una de las razones por las que el estrés puede desencadenar tanto insomnio como irritabilidad cuando se tiene hambre”, explicó Jacob Teitelbaum, médico integrativo.
Teiltelbaum, indicó que estados de fatiga grave, como la fibromialgia y COVID prolongado, están asociados a una disfunción del eje hipotalámico hipofisario suprarrenal, provocando que las personas se vuelvan irritables cuando tienen hambre.
Lee la nota completa aquí
mrh