Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Estados Unidos asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico, al destacar que México ya ha hecho su parte.
En su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que el país vecino debe tomar medidas concretas para frenar el tráfico de armas hacia territorio mexicano, contener a los grupos que distribuyen drogas dentro de su país y atender el creciente consumo de enervantes entre su población.
Este posicionamiento ocurre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, enviara una carta en la que advertía posibles aranceles del 30% a productos mexicanos, argumentando que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el trasiego de drogas hacia el norte.
"Estados Unidos también debe hacer su parte", insistió Sheinbaum, al recordar que México ha mantenido una estrategia nacional de seguridad que empieza a mostrar resultados, por lo que no contempla cambios en su implementación.
La presidenta reveló que, tras una conversación telefónica con Trump durante la cumbre del G-7, se instaló una mesa de negociación en la que funcionarios de ambos países discutieron la carta sobre los aranceles y acordaron mecanismos de diálogo hasta el 1 de agosto.
Sheinbaum puntualizó que las conversaciones con autoridades estadounidenses han avanzado, y se están cerrado acuerdos en temas de seguridad.
AML