CORTESÍA
México

"Es un engaño la oscuridad"; expertos reiteran a no ver directamente eclipse solar

La más breve exposición a los rayos solares puede quemar nuestras retinas y provocar pérdida de visión central, advierte David Lozano

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el doctor David Lozano, la oscuridad de los eclipses es un engaño, pues el espectáculo invita a levantar la mirada para ver cómo el sol pasa de ser un círculo radiante a un agujero negro en el cielo, sin embargo, al ojo humano ver directamente el ocultamiento puede ser peligroso, lo anterior ante el próximo eclipse solar del sábado 14 de octubre próximo.

El "Anillo de fuego", como expertos le han llamado al eclipse solar, iniciará su tránsito el sábado 14 de octubre a las 9:35 horas teniendo su máximo porcentaje de ocultación a las 11:05 horas y concluyendo a las 12:45 horas.

"No debemos sucumbir a esa tentación; aunque la luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina", dijo el experto, según rescata la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, añadió que a los pocos días de uno de estos eventos no es extraño que aparezca gente en los consultorios refiriendo que, aunque tiene visión periférica, ha dejado de distinguir rostros.

Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer", dijo.

El doctor explicó que esto ocurre porque los ojos funcionan como una lente: "Si fijamos nuestra vista en el sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central, es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer".

Por ello, el académico pide hacer un alto y reflexionar sobre todo lo que pondríamos en riesgo de no actuar con responsabilidad. "¿Imaginas no apreciar con nitidez la cara de tus padres, hijos o hermanos? No realizar tus actividades diarias tal y como antes. Estas son algunas de las tantas cosas por las cuales deberíamos tener cuidado", agregó.

Si miramos al Sol en condiciones normales nuestra reacción instintiva será achinar los ojos, lagrimear y apartar la vista, pero durante un eclipse las reglas cambian, pues cuando la luna oculta al astro es mucho más sencillo clavar la mirada en el cielo sin pestañear, lo que le permite a la luz entrar en nuestros ojos y provocar una retinopatía solar.

A eso me refiero cuando digo que, en esos momentos, es un engaño la oscuridad", culminó.

rmr

Vehículo embiste a dos hombres tras fiestas octubrinas de Apatzingán; uno murió

Presume Celis Silva a Michoacán como una de las mejores dirigencias de Morena en el país

Miércoles con cielo nuboso, pero sin lluvia, prevén en Morelia

¡La cacharon! Mujer da golpiza a amante de su esposo [VIDEO]

Todo sobre el mega Desfile de Día de Muertos 2024 en CDMX