Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las bebidas con electrolitos y sueros orales, como Electrolit y Suerox, podrían enfrentar un nuevo impuesto a partir de 2026 debido a su alto contenido de azúcares, según propusieron legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La propuesta se planteó este 24 de septiembre de 2025, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador Zamora, en la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Paquete Económico 2026.
De acuerdo con diputados del PT y del PVEM, aplicar este impuesto permitiría obtener una recaudación de hasta 5 mil millones de pesos. Afirmaron que, al estar clasificadas como sueros rehidratantes de uso médico, estas bebidas actualmente están exentas de impuestos y no portan sellos de advertencia contemplados en la Norma Oficial Mexicana 051.
Los legisladores acusaron que las marcas aprovechan esta condición para posicionarse en el mercado con privilegios frente a otras bebidas con exceso de azúcares.
Al respecto, Edgar Amador Zamora señaló que la Secretaría de Hacienda está abierta a la discusión y que el objetivo es diseñar una Ley de Ingresos homologada en sus criterios para bienes y servicios.
Por ahora, el tema se encuentra en análisis dentro de las discusiones previas al Paquete Económico 2026.
mrh