X: INE 
México

Elección judicial costó 7 mil millones y solo votó el 12% del padrón

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un presupuesto final de casi 7 mil millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la elección judicial 2025, proceso en el que se disputaron 881 cargos, incluidos nueve puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Inicialmente, el INE solicitó un presupuesto de 12 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda autorizaron solo seis mil millones. Tras nuevas gestiones, se otorgó una ampliación de casi mil millones adicionales para completar el ejercicio.

Pese al elevado costo, la participación ciudadana fue baja. De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, solo alrededor del 12% de los 99.7 millones de ciudadanos en la lista nominal acudieron a las urnas este domingo 1 de junio.

El resultado arroja un dato llamativo: con ese nivel de participación, cada voto emitido costó en promedio 583 pesos, según Infobae.

Este proceso electoral ha generado debate sobre la eficiencia del gasto público y la percepción ciudadana hacia nuevos modelos de participación en temas judiciales, aún en fase de consolidación.

AML

Vinculan a proceso a docente universitario acusado de violación en Morelia

Usarán agua del Río San Juan en NL para cumplir tratado con EU; SRE garantiza abasto en México

Santa llega al zoológico de Morelia estas vacaciones

Sentencias históricas en El Salvador: dictan prisión perpetua para miembros de la MS-13

Diputado propone 2 horas gratis en estacionamientos de plazas