Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 23 de marzo, el michoacano Mario Aburto Martínez cumple 30 años tras las rejas, luego de confesar la autoría del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia en 1994.
Aun cuando sus abogados pensaban que podría ser libre en cinco días, tras presentar un amparo, éste fue impugnado y todavía no hay fecha para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesione al respecto.
Fue el 5 de octubre de 2023 cuando un Tribunal Colegiado del Estado de México concedió el amparo a Aburto Martínez para la pena de 45 años impuesta en diciembre de 1994 quedara suspendida; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la revisión del caso, lo que provocó que la sentencia original continuase vigente.
La SCJN concedió el recurso de revisión a la FGR y el amparo a Aburto Martínez por parte del tribunal fue desestimado, sin que hasta la fecha la corte haya sesionado para votar sobre el asunto.
Cabe señalar que en la agenda de la SCJN para las siguientes sesiones, del 20 de marzo y 3 de abril, no aparece la cuestión sobre el caso de Mario Aburto, quien previsiblemente estará en prisión más allá del 23 de marzo.
oag