Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este sábado 8 de marzo una lista de diez acciones concretas que implementará su gobierno para reconocer y fortalecer los derechos de las mujeres en el país.
Reconocimiento histórico: Creación de 24 efemérides para visibilizar el papel de las mujeres en la historia de México.
Espacio de memoria y reconocimiento: Apertura de la Sala de Mujeres en la Historia en Palacio Nacional para honrar la trayectoria de las mexicanas.
Garantía de acceso a derechos: Distribución de 3 millones de Cartillas de Derechos de las Mujeres, traducidas a 68 lenguas indígenas.
Fortalecimiento de redes femeninas: Creación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, una iniciativa de mujeres voluntarias para la organización y defensa de sus derechos.
Apoyo a mujeres mayores: Ampliación de la Pensión Mujeres Bienestar, que a partir del 1 de agosto incluirá a mujeres desde los 60 años.
Cuidado infantil para madres trabajadoras: Construcción de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil para garantizar acceso a educación y alimentación de calidad para sus hijos.
Reconocimiento a mujeres indígenas y afromexicanas: Implementación de políticas públicas dirigidas a estos sectores históricamente marginados.
Acceso a vivienda: Prioridad a mujeres en los programas de vivienda, otorgándoles preferencia como propietarias.
Acceso equitativo a la tierra: Reconocimiento de derechos agrarios a 150 mil mujeres para garantizar su propiedad sobre la tierra y los recursos agrarios.
Participación activa en reformas: Organización de foros y consultas nacionales para fortalecer las reformas de igualdad y combate a la violencia, con la participación de especialistas y mujeres de todo el país.
Desde Palacio Nacional, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y diversas activistas en favor de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la equidad de género y el bienestar de las mexicanas.
"Hay mujeres presidentas en todo el país, cada mujer somos presidentas de los Estados Unidos Mexicanos", expresó Sheinbaum, al tiempo que reiteró la necesidad de construir un país más justo e igualitario para todas.
Sheinbaum enfatizó que estas acciones son el inicio de un esfuerzo sostenido para erradicar la violencia y la desigualdad de género. "Ni un feminicidio más, ni un golpe más, ni un trato ni una palabra violenta más contra las mujeres mexicanas", concluyó.
AML