Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades colombianas informaron la captura de Lix Verónica Novoa Montenegro, señalada como el principal nexo en Colombia de una red de trata de personas que operaba entre Villavicencio y México.
De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, la acusada utilizaba redes sociales para contactar a jóvenes con supuestas ofertas laborales en un hotel de cinco estrellas en Cancún. Sin embargo, al aceptar el "empleo", las víctimas eran trasladadas a México y llevadas a un centro nocturno en Playa del Carmen, donde eran despojadas de sus documentos y obligadas a ejercer trabajo sexual para pagar falsas deudas impuestas por la organización criminal.
La investigación se intensificó cuando una de las víctimas logró escapar del sitio donde era explotada y denunció ante las autoridades. La joven detalló que viajó a México en marzo de 2024 junto con otras tres mujeres, creyendo que habían conseguido un trabajo legítimo.
Con base en su testimonio y las pruebas recopiladas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía de Colombia emitió una orden de captura contra Novoa Montenegro, la cual fue detenida en Villavicencio con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Las autoridades continúan investigando la posible participación de más involucrados en la red de trata que operaba entre Colombia y México.
RPO