México

Designa EU como organizaciones terroristas a cárteles mexicanos y grupos criminales

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación de varias organizaciones criminales, incluyendo cárteles mexicanos, como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La declaración oficial, firmada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, y programada para su publicación en el Registro Federal el 20 de febrero de 2025, incluye a los siguientes grupos:

  • Tren de Aragua

  • Mara Salvatrucha

  • Cártel de Sinaloa

  • Cártel Jalisco Nueva Generación

  • Cárteles Unidos

  • Cártel del Noreste

  • Cártel del Golfo

  • La Nueva Familia Michoacana

La designación de estas organizaciones se realiza bajo la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos (INA, por sus siglas en inglés), que permite al gobierno estadounidense aplicar sanciones más severas contra individuos o entidades que colaboren con estos grupos.

Consecuencias de la designación

Con esta declaración, cualquier persona o institución que proporcione apoyo material a estos grupos podría enfrentar acciones legales en Estados Unidos. Asimismo, se refuerza la posibilidad de congelar activos en territorio estadounidense y restringir visas para presuntos integrantes o colaboradores.

Esta medida responde a la creciente preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre el impacto del narcotráfico, el crimen organizado y la violencia generada por estos grupos, tanto en territorio estadounidense como en América Latina.

rmr

Ejecuta Fiscalía General 5 cateos en Morelia; se aseguran más de dos mil dosis de narcótico y hay cinco detenidos

Samuel García y Mariana Rodríguez causan polémica por mostrar clóset de su hija con más de 120 pares de zapatos

Supuestos promovidos, sin registro en lista de aceptados de la UMSNH: Yarabí Ávila

¡Caballeros del Zodiaco gratis! Toei libera episodios en YouTube este verano

‘Pobre Secretaría’ de Mariana Treviño rompe récord en Spotify