Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su respaldo al abogado mixteco Hugo Aguilar, quien se perfila como próximo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la reciente Elección Judicial. Incluso, se le contempla como posible presidente del máximo tribunal del país.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó como “un cambio profundo” que una persona proveniente de los pueblos originarios esté considerada para ocupar un alto cargo en la Corte.
“Desde Benito Juárez no habíamos tenido una representación indígena en este nivel. Me da mucho gusto, es un cambio muy importante”, expresó.
La mandataria también reconoció las credenciales del abogado Aguilar, de origen mixteco, al señalar que es “un abogado muy reconocido” con méritos suficientes para integrar la Corte.
Aunque resaltó esta posible designación, Sheinbaum puntualizó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine quién asumirá la presidencia del Poder Judicial, considerando que la Constitución contempla criterios de equidad de género, lo que también abre la posibilidad de que la ministra Lenia Batres sea reelecta.
“La Constitución contempla una preferencia hacia las mujeres en estos casos, por eso el INE tendrá que valorar quién presidirá finalmente”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que sin la reciente reforma para elección directa, perfiles como el de Hugo Aguilar no habrían llegado a estas instancias. “Hay quienes siguen teniendo actitudes racistas y clasistas; esto representa un avance hacia una justicia más equitativa para todas y todos”, concluyó.
AML