Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el segundo debate presidencial entre las candidatas Xóchitl Gálvez Ruíz y Claudia Sheinbaum Pardo y el candidato Jorge Álvarez Máynez, el formato permitió más tiempo a descalificaciones entre los aspirantes presidenciales, pero también para la presentación de propuestas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de las 32 entidades mexicanas y de población migrante en ciudades de Los Ángeles y Dallas en Estados Unidos.
Crecimiento económico y empleo
A decir de la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, una de las principales maneras de reactivar la productividad en el campo es atacar la inseguridad y combatir los grupos criminales que extorsionan a los productores de limón, aguacate, pollo, carnes rojas, entre otros.
Entre sus propuestas, dijo, está la de elevar a 10 mil pesos el salario mínimo y condonar los impuestos a la población que gane menos de 15 mil pesos, promesa que dijo, beneficiará a 20 millones de personas en México.
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, destacó el modelo de privatización de los gobiernos anteriores, y que aseguró, durante la "cuarta transformación", se regresaron derechos a las y los mexicanos a través de programas del bienestar, por ello adelantó, se mantendrá la lucha por bajar la brecha salarial como punta principal de una economía equitativa.
Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que, para resolver la prosperidad económica de la población se requiere una justa distribución de la riqueza a través de la solución de cuatro pendientes nacionales: la seguridad, las energías, un plan de infraestructura hídrica y una "revolución" educativa.
Fue con la pregunta videograbada de un joven ciudadano cuando surgieron algunos motes entre las candidatas. El de MC salió ileso, mientras que las candidatas destinaron tiempo en denostarse mutuamente.
Pobreza y desigualdad
Sheinbaum Pardo resaltó la reducción por debajo 40% de la población en situación de pobreza, porcentaje que únicamente se alcanzó durante el actual sexenio, gracias a acciones como el aumento a los salarios y programas sociales, y que colabora a la diminución de las desigualdades.
Por su parte, Máynez insistió en jornadas laborales dignas, coincidiendo en que México es un "país profundamente desigual", y dicha brecha dijo, debe erradicarse principalmente en las infancias, para que niñas y niños accedan al mismo nivel de educación sea pública o privada.
Para la candidata de la oposición, los actuales programas sociales son indispensables pero insuficientes, ante ello planteó un programa alimentario, apoyos a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y becas universales.
Infraestructura y desarrollo
El de MC propuso aumentar a 100 mil millones de pesos las inversiones a México con la mitad de esa cantidad destinada a un programa región "para que lo invertido llegue a todo el país", y la cuarta parte adelantó, estará dirigido a un plan de infraestructura educativa.
Xóchitl Gálvez se enfocó en criticar las magno obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la refinería de Dos Bocas que calificó de "capricho" y que, aseguró, tiene un costo tres veces mayor a su valor; el Tren Maya con el que se derribaron ocho millones de árboles y con un costo cuatro veces más de lo prometido.
La de Morena como respuesta defendió dichos proyectos y agregó que el Aeropuerto Felipe Ángeles es el principal aeropuerto de carga y que el antiguo proyecto del aeropuerto de Texcoco ahora es una zona natural protegida.
Cambio climático y desarrollo sustentable
Sobre la crisis del agua, Gálvez Ruíz mencionó que se necesita una estrategia masiva de reforestación, reciclaje del líquido y su potabilización, así como apostarle al desarrollo sustentable, combatir las contaminaciones de agua y aire y generar políticas ambientales comprometidas con los acuerdos internacionales.
Para Jorge Álvarez, la crisis del agua se trata de un problema de distribución y que a su vez se convierte en una problemática de desigualdad, esto al mencionar las cantidades de agua que utilizan empresas como Coca-Cola y Danone y que, dijo, no pagan por su uso.
En cuanto al cambio climático, Sheinbaum Pardo refirió que su sexenio estará en los siguientes puntos: la mitigación de gases de efecto invernadero, avanzar en la transición energética y la adaptación del cambio climático en términos del agua, producción en el campo y producción industrial. La candidata de Morena insistió en la tecnificación del campo, pues el 80% del agua dulce se utiliza para riego y únicamente el 10% está tecnificada.
En este segundo debate se vio a una Xóchitl Gálvez más segura de sus propuestas, a una Claudia Sheinbaum dominando temas de medioambiente y a un Jorge Máynez presentando más propuestas.
rmr