Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que niñas, niños y adolescentes que solicitan la condición de refugiados en México tienen derecho a procedimientos especializados, particularmente durante las entrevistas donde se evalúa su elegibilidad para obtener protección internacional.
La decisión, tomada por la Primera Sala y con carácter obligatorio para todos los tribunales del país, establece que estas entrevistas deben realizarse por personal capacitado, con métodos que consideren su edad, madurez y situación de vulnerabilidad. El objetivo es garantizar un entorno de confianza, confidencialidad y seguridad, donde los menores puedan expresarse libremente, entender lo que se les pregunta y hablar sin miedo a represalias.
Además, se determinó que debe estar presente un tutor o representante legal en todo momento, sin que su participación sustituya la voz del menor. En caso necesario, se debe garantizar también la presencia de intérpretes, de forma gratuita.
La Corte subrayó que, aunque la ley no define todas las medidas específicas, existen estándares nacionales e internacionales que marcan las condiciones mínimas para asegurar que las solicitudes de refugio presentadas por menores sean tratadas de forma adecuada y justa.
Estas medidas son especialmente importantes en las entrevistas de elegibilidad, ya que en ellas se recaban los datos clave para evaluar si el menor ha sido víctima de persecución o riesgo grave en su país de origen, y si cumple con los requisitos para recibir protección en México.
agm