CORTESÍA
México

Confirman primera muerte de un humano en México por gusano barrenador; mujer de 86 años, la víctima

La mujer tenía cáncer, que agravó el caso

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud federal confirmó el fallecimiento de una mujer de 86 años en Campeche, quien padecía cáncer avanzado y presentó una infección por gusano barrenador del ganado, una condición poco frecuente en humanos conocida como miásis.

Según la nota informativa emitida por la Dirección General de Comunicación Social, la paciente tenía un carcinoma epidermoide invasor con más de 10 años de evolución, además de hipertensión arterial sistémica. En mayo de 2025, fue diagnosticada con una infección por Cochliomyia hominivorax, especie responsable de causar heridas al depositar sus larvas en tejidos vivos.

El documento precisa que la paciente recibió atención médica oportuna para la miásis y fue canalizada a tratamiento oncológico. Sin embargo, el 21 de julio de este año, sus familiares reportaron su fallecimiento debido a complicaciones del cáncer.

El gusano barrenador, común en ambientes ganaderos, representa un riesgo sanitario para animales y, en casos muy aislados, para humanos. Las autoridades sanitarias recomiendan mantener medidas de higiene y atención médica inmediata ante heridas infectadas en zonas rurales.

rmr

SSP reporta estables a agentes heridos por explosivo en la sierra de Tepalcatepec

Aplican protocolo de crisis por mujer vulnerable en distribuidor vial de Morelia

Celeste Ascencio refrenda unidad en Morena y anuncia recorrido territorial "Humanista Michoacana por la Paz"

Morelia: vecinos de Torreón Nuevo temen aumento de inseguridad por cierre de Soriana

Convocan a desconexión de Uber por "comisiones injustas" este lunes