Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuatro años después de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven Jael Monserrat, de quien se supo por última vez en 2020.
Jael Monserrat Uribe Palmeros, de 21 años de edad, desapareció el 24 de julio de 2020 en la colonia Apatlaco, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
En comunicado, este martes la FGJCDMX informó que, tras estudios de genética, antropología, odontología y criminalística, un cuerpo hallado en noviembre de 2024 en el Ajusco, Tlalpan, corresponde a la joven Monserrat.
Los restos fueron localizados en el marco de una búsqueda organizada por la madre de la víctima, con el acompañamiento de colectivos de familiares, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y al que se agregó un equipo pericial de la FGJCDMX.
"Una vez que fueron recuperados y debidamente embalados, se realizó una confronta genética entre los indicios y el perfil genético de las y los familiares de la agraviada, que dio como resultado la relación de parentesco positiva", informó la fiscalía capitalina.
En enero de 2023, la FGJCDMX detuvo a Adriana "N" y Miguel "N" por su presunta participación en la desaparición de Jael. Ambos fueron vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva. Sin embargo, en junio de 2024, un tribunal de enjuiciamiento en el Reclusorio Norte absolvió a ambos acusados, determinando que no había elementos suficientes para enjuiciarlos por la desaparición de Jael Monserrat.
La jueza ordenó su inmediata liberación, decisión que fue cuestionada por la madre de la víctima, quien señaló falta de perspectiva de género en el proceso judicial.
rmr