Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras varios años marcados por conflictos administrativos, los deportes acuáticos en México dan un giro histórico: los clavadistas nacionales volverán a portar el uniforme tricolor, ver ondear la bandera y escuchar el Himno Nacional en los podios internacionales.
Este avance fue posible gracias a la reciente oficialización de la Federación Mexicana de Clavados, avalada por World Aquatics, organismo rector de las disciplinas acuáticas a nivel mundial. La asamblea que marcó este cambio se celebró en Guadalajara, Jalisco, y sienta un precedente al integrar a atletas y exatletas como Fernando Platas, Adriana Jiménez, Alejandra Orozco, Osmar Olvera, Jahir Ocampo, Jorge Carrión y Eduardo Rueda, quienes ahora tendrán voz y voto en la toma de decisiones.
“Hoy es un día histórico para los deportes acuáticos en México, especialmente para los clavados, que tantas alegrías han dado a nuestro país. A partir de hoy, nuestros atletas podrán competir con orgullo, ver nuestra bandera ondear y escuchar nuestro himno en los podios. Comienza una nueva era”, expresó Rommel Pacheco, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La primera competencia oficial bajo esta nueva estructura será la Copa del Mundo de Clavados, que se llevará a cabo en Guadalajara del 3 al 6 de abril, y donde los clavadistas mexicanos ya podrán participar oficialmente bajo los símbolos patrios.
Este acontecimiento marca el fin de una etapa de incertidumbre y disputas institucionales que impidieron por años la representación formal del país en torneos internacionales, y abre la puerta a una nueva era de estabilidad, orgullo y protagonismo deportivo.
Con esta reorganización, México se posiciona nuevamente como una potencia en el deporte de los clavados, una disciplina que ha dado medallas olímpicas y mundiales, y que ahora recupera su voz institucional a través de quienes han representado al país en lo más alto.
mrh