Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para no ser víctima de robo, fraude o sufrir percances en los cajeros automáticos o luego de salir una sucursal bancaria, es importante crear un ambiente de seguridad, indicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera en Citibanamex.
Por ello, ofreció algunos consejos a los usuarios, tales como ir acompañado por un familiar o amigo, siempre que haya que sacar dinero, a fin de no exponerse, toda vez que la soledad lo vuelve a uno más vulnerable. En segundo lugar, no hay que ir en los mismos días y horarios, pues una rutina es algo predecible para los ladrones.
Asimismo, debes conocer tu saldo y, en caso de que vayas a hacer algún depósito, hacerlo mediante aplicaciones para no cargar efectivo. Si no es posible hacerlo de este modo, hay que llevar el dinero ya contado para no hacerlo a la vista de todos.
Por otra parte, es una buena idea memorizar el Número de Identificación Personal (NIP) de la tarjeta, pero no tan buena anotarlo en un papel, ya que si alguien más conoce ese dígito puedes perder tu dinero.
En sexto lugar, hay que checar cada cierto tiempo en buró de crédito que no se tenga algún empréstito solicitado por alguien más a tu nombre e, igualmente, no hay que dar información a terceros vía e-mail o teléfono.
- No aceptar ayuda de desconocidos, pedir en todo caso apoyo del personal de la sucursal bancaria
- Revisar que no haya obstrucciones en la ranura de la tarjeta o en la del dinero
- Vigilar que no haya nadie cerca que vea tu NIP ni el número de tu tarjeta
- No contar el dinero en público y guardarlo rápidamente
- No abordar taxis frente a la sucursal bancaria
- Desconfiar de quien se acerque a preguntarte algo
- Guardar el voucher para cualquier aclaración
Con estos tips, puedes ayudar a que descienda el riesgo que existe de que te asalten o seas estafado.
Con información de Publimetro
oag