Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El estudio "Cuando las mujeres gobiernan ¿lo hacen diferente?", realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), demuestra un aumento en la calidad de vida de las personas cuando los gobiernos son encabezados por hombres.
El estudio fue generado con el objetivo de analizar "si las gobernadoras que ha tenido México han implementado programas o políticas de manera diferente, o bien, si ellas han obtenido resultados diferenciados al comparar sus gobiernos con los de sus pares hombres".
Para los resultados se analizaron 127 gubernaturas entre 2005 y 2022, de las cuales 12 fueron ocupadas por mujeres, lo que equivale a 9% del total de gubernaturas. Ante la baja representación de mujeres en cargos de gubernatura, IMCO reconoció que la cantidad de observaciones de mujeres fue limitada.
"Este es un primer estudio que responde a la realidad actual del país, sin embargo, conforme aumente el liderazgo de mujeres en el poder ejecutivo de los gobiernos estatales será pertinente volver a realizar este análisis", se adelanta en el documento.
De las 72 variables seleccionadas y analizadas para comparar el desempeño entre géneros, tres fueron incluidas en el conjunto de "calidad de vida": disponibilidad de personal médico y de enfermería, la participación ciudadana y la informalidad laboral.
Entre las conclusiones está el incremento de 2.8 a 3.3 de médicos o enfermeros por cada mil habitantes, es decir, la capacidad del sistema de salud estatal aumentó cuando gobernaron mujeres.
Sobre la informalidad laboral se muestra una reducción con mujeres al frente de los estados con un 53% de informalidad contra un 57% de gobiernos liderados por hombres. "En los gobiernos liderados por mujeres tiende a haber una menor proporción de la población sin acceso a derechos laborales y seguridad social", especifica el estudio de IMCO.
Las tres variables referidas forman parte del grupo de 10 que sí mostraron diferencias notables de entre gobiernos de hombres y mujeres.
RYE