ESPECIAL
México

Avalan que menores trans puedan cambiar su acta de nacimiento

Podrán rectificar su acta de nacimiento sin esperar los 18 años

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que marca un precedente en México al respaldar el derecho de niñas, niños y adolescentes trans e intersexuales a rectificar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de esperar a cumplir la mayoría de edad.

El máximo tribunal del país resolvió por unanimidad un proyecto presentado por el ministro Arístides Guerrero García, en el que se declararon inválidas disposiciones de la Ley de Reconocimiento y Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ del estado de Guerrero que condicionaban este trámite administrativo a tener 18 años cumplidos.

El ministro ponente señaló que dicha restricción vulneraba derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y la identidad personal y de género.

“El derecho a la identidad no espera a la mayoría de edad. Hay infancias y adolescencias que piden ser reconocidas como quienes ya son”
expresó Guerrero García durante la discusión del proyecto

La resolución también establece que el Congreso de Guerrero deberá emitir, en un plazo máximo de 12 meses, una regulación que garantice un procedimiento registral acorde con los parámetros constitucionales del derecho a la identidad.

Durante el debate, la ministra Loretta Ortiz Ahlf respaldó el proyecto y subrayó que niñas, niños y adolescentes son titulares de los mismos derechos que las personas adultas.

“Imponerles una restricción para obtener una nueva acta de nacimiento parte de estereotipos sobre la capacidad y toma de decisiones de las infancias y adolescencias”
afirmó

El ministro Guerrero García también destacó que diversas investigaciones señalan que muchas personas trans identifican su identidad de género desde etapas tempranas de su vida, por lo que negar el reconocimiento legal puede profundizar su situación de vulnerabilidad en un entorno que describió como “adultocéntrico”.

La resolución de la SCJN podría influir en futuras reformas legislativas en otras entidades del país, al reforzar el criterio de que el derecho a la identidad es un derecho humano que debe garantizarse desde la infancia.

RPO

Shakira reúne a miles en Copacabana con show de más de dos horas

México brilla en Egipto: Joseline López logra oro y plata en halterofilia juvenil

Presenta Alfredo Anaya iniciativa para garantizar cuidado integral digno a niños y adolescentes bajo tutela del Estado

Día Mundial de la Libertad de Prensa: desafíos en la era de la IA

La Jarochita: un siglo de historia panadera que resiste en Morelia