Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de sus redes sociales, la embajada de Rusia en México alertó sobre un lanzacohetes que portaba un miembro de una célula delincuencial que fue grabado durante un retén en Tamaulipas, el cual supuestamente es similar a los que Estados Unidos envía a Ucrania.
“Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas”.
De acuerdo a la embajada rusa “este tipo de armas se envía activamente a Ucrania”.
Añadieron que “mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”.
Y es que, recientemente fue publicado en redes sociales un video que muestra a un presunto integrante de un cártel mexicano que porta un lanzacohetes en su hombro, el sujeto fue grabado de espaldas, y viste unos jeans azules, una camisa rosa, un rifle del lado izquierdo y en el hombro derecho carga un lanzacohetes, mientras que en la mochila se observa el escudo de uno grupo delincuencial que opera supuestamente en Reynosa.
“Hace tiempo que está claro para todos los funcionarios corruptos ucranianos han establecido canales de suministro de armas recibidas de Occidente al mercado negro mundial, lo que, a su vez, socava aún más la seguridad en diferentes regiones del mundo”, se leen en la publicación de la embajada rusa.
Según Milenio, ese tipo de arma solo se vende a ejércitos y ha sido utilizada durante la invasión a Ucrania, además, rondaría los 20 mil y 60 mil dólares en el mercado negro, mientras que cada munición costaría unos 30 mil dólares, y es necesario entrenamiento para manipular los lanzacohetes.
EA