Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A una semana de que se realicen las elecciones para renovar el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto 223 expedientes por presuntas irregularidades desde el inicio del proceso el pasado 23 de septiembre, de acuerdo con medios nacionales.
Durante la sesión sabatina de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se informó que 87 expedientes han sido desechados y siete fueron turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), principalmente por falta de pruebas o por tratarse de actividades consideradas lícitas.
Entre los casos destacados se encuentra la orden de retirar publicaciones en una cuenta de Facebook por contener publicidad pagada, en contra de las candidatas Anabel Gordillo Arguero y Eva Verónica Legibe Zárate, aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial.
En el informe correspondiente al periodo del 17 al 23 de mayo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) dictó 23 acuerdos de desechamiento. De estos, seis fueron por no comprobarse la contratación de espacios en radio o televisión y cuatro por falta de evidencia sobre propaganda en redes sociales o internet.
También se descartaron tres casos de participación en foros y debates que, según el INE, no rompían las reglas del proceso electoral. En otros 10 casos, se determinó que los actos correspondían a ejercicios periodísticos o académicos legítimos, sin promoción indebida.
Desde septiembre, se han presentado 157 procedimientos especiales sancionadores: 76 han sido desechados, 74 siguen en análisis y siete fueron remitidos al TEPJF. Además, se tienen 23 procedimientos relacionados con violencia política de género; 11 fueron desechados y 12 están en proceso de sustanciación.
También se reportaron 43 “cuadernos de antecedentes”, de los cuales 39 ya fueron concluidos y 4 permanecen en trámite.
AML