León, Guanajuato (MiMorelia.com).- La alcaldía de León, Guanajuato, concretó finalmente hoy una disculpa pública para las mujeres que fueron víctimas de represión policial hace tres años, el 22 de agosto de 2020 y que aceptaron estar en la ceremonia. El acto se dio también a poco más de un mes de que el gobierno municipal lo cancelara de manera inesperada la madrugada del 21 de agosto de 2023, lo que constituyó un acto más de agravio para las víctimas.
Las mujeres víctimas de represión que estuvieron presentes en la disculpa pública, refirieron que ésta se quedó corta y advirtieron de los daños psicológicos que les causó la agresión policiaca. Dijeron también que el espacio público es de la gente, y que lo van a seguir ocupando porque su voz no va a ser ignorada.
Lamentaron que las autoridades tardaran tres años en llevar a cabo el acto de disculpa pública y tras reconocer el acompañamiento de Amnistía Internacional en ese proceso destacaron la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar sus derechos.
Destacaron que hace tres años cuando realizaron la manifestación para protestar contra la violencia de género en lugar de ser protegidas fueron lastimadas por los policías de León. Señalaron también que durante ese lapso han sido revictimizadas y criminalizadas y expresaron que con este acto de disculpa pública se debe reivindicar su nombre.
Desde la cancelación de la disculpa pública el 21 de agosto de 2023, Amnistía Internacional continuó dando acompañamiento a las mujeres víctimas de la represión y a otras colectivas.
Es importante mencionar también que las disculpas públicas deben ser ofrecidas por las autoridades como representantes del Estado mexicano y sus instituciones, conforme a los estándares de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia que ha emitido al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y sin importar si los hechos ocurrieron en administraciones anteriores.
AC