Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mientras en todo el mundo sucedían hechos trascendentales para la humanidad, en nuestro país también se daban noticias impactantes para los mexicanos en este 2020.
El caso de la desaparición y asesinato de una niña sacudió a México entero y rebasó fronteras; Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su madre al salir de clases. En un video quedó que una mujer se la llevó.
En el caso fueron detenidos Gladis Giovana y Mario Alberto, quienes se encuentran en investigación.
Todos veíamos un virus al otro lado del mundo, sin pensar su gravedad y que llegaría a México; sin embargo llegó, y el 27 de febrero se confirmó el primer caso en la Ciudad de México. Se trató de un hombre que había viajado a Italia y tenía síntomas leves.
En protesta a feminicidios y desigualdades de las que son víctimas, el 9 de marzo se realizó un paro nacional de mujeres en el país.
En escuelas, centros de trabajo, en la calle, en todos lados, ese día ellas hicieron falta. Su protesta no era para menos, lo siguientes meses se registrarían en el país feminicidios que marcaron a la sociedad.
Tras 16 años, surgió un brote de sarampión en México. El 28 de febrero se notificó el primer caso confirmado en una niña de ocho años de edad, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la CDMX.
En Jalisco Giovanni López fue detenido por policías estatales a principios de mayo y al día siguiente regresaron su cuerpo sin vida a sus familiares; la noticia se hizo nacional con el #JusticiaParaGiovanni.
El momento quedó grabado en video, mismo que se viralizó y causó indignación entre los mexicanos, lo que provocó que se registraran fuertes manifestaciones en Jalisco.
Emilio Lozoya fue detenido y luego extraditado a México desde España, pero como colaborador en las investigaciones para el caso Odebrecht.
Ya en México, Lozoya señaló a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como las personas que le ordenaron que el dinero otorgado de Odebrecht fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros.
Tras ser aprehendido en Estados Unidos por presunta responsabilidad en actos de narcotráfico, la Fiscalía General de la República solicitó al país vecino la extradición de Salvador Cienfuegos, hecho que causó controversia en el país.
La solicitud de extradición de Cienfuegos fue concedida, y a mediados de noviembre llegó a México en calidad de ciudadano en libertad, pero para ser investigado y, de ser hallado culpable de delitos, enjuiciado. Su investigación está en proceso.
Miriam Reyes y Lucero Rubí en Baja California, Alexis en Quintana Roo, Alondra en Coahuila, Nayeli en Chiapas, Carmen en Zacatecas, Noemí en Querétaro, Jessica y Xitlali en Michoacán, son sólo algunos nombres de mujeres que este 2020 murieron víctimas de feminicidios.
Durante los primeros once meses de este año y de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México se registraron 860 feminicidios; en junio se registró el pico más alto de casos con 94 del total y el Estado de México fue la entidad que más feminicidios reportó con 132.
El 24 de diciembre inicio la vacunación contra Covid-19 en el país; María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera en recibir la dosis.
De acuerdo al plan de vacunación, primero recibirá la dosis personal de Salud que está frente a la batalla del virus; se espera que para marzo de 2020 inicie la última etapa para todos los mexicanos.
Redacción/rmr