Querétaro (MiMorelia.com/Redacción).- El médico mexicano Walter Kunz Martínez ha creado una nueva intervención quirúrgica que, con bajo costo, permite a los pacientes vivir una vida con diabetes en "remisión" es decir, sin necesidad de medicamentos.
Los pacientes sometidos a esta cirugía, además de disminuir o dejar de consumir antidiabéticos y medicamentos para la hipertensión arterial se han librado de dolorosas inyecciones de insulina.
La diabetes mellitus fue la segunda causa de fallecimientos en México en 2017
Cabe destacar que la bipartición intestinal, realizada por Walter Kunz y su equipo en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) en Querétaro, es más económica que otras operaciones como el bypass gástrico que también sirven para controlar la diabetes.
Esta intervención consiste en unir la parte inicial y final del intestino delgado; el cual forma un "atajo" para que pasen los alimentos, lo que ayudará a que la parte final del intestino delgado entre en contacto temprano con los nutrientes que proporcionan los alimentos, se estimulará y producirá hormonas incretinas.
Las hormonas incretinas son mensajeras químicas que incitarán al páncreas a secretar más insulina, la cual regula el nivel de azúcar (o glucosa) en la sangre. Cuando no hay suficiente o el cuerpo no la utiliza eficazmente, se desencadena la diabetes.
La cirugía es eficaz para controlar la diabetes porque favorece la producción de insulina, promueve cambios en el comportamiento de ácidos biliares (proteínas que ayudan a procesar alimentos) y modifica las bacterias que hay en el intestino.
Kunz Martínez señala que hay muchos casos de deserción al seguimiento después de la operación, pero 62% de las 30 primeras personas a quienes se les practicó el procedimiento y han sido revisadas por más de un año, están en remisión.
Con información de El Universal
ZM