Noticias

Meses de Semana Santa y de vacaciones, con más accidentes vehiculares

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante los meses de vacaciones de Semana Santa, así como en los de verano, es cuando más hospitalizaciones se registran en México por accidentes automovilísticos.

Así se refleja en estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) de los últimos dos años, donde se registraron 250 mil 596 atenciones médicas a nivel nacional, para un promedio mensual de 10 mil 441.

Durante 2015 hubo 127 mil 319 servicios, donde en julio -periodo vacacional de verano-, ocurrieron 11 mil 986, mientras en abril, cuando cayó la también llamada semana mayor, alcanzaron 11 mil 978.

Entre ambos lapsos concentraron el 18.8 por ciento del total, pero si se suman los 11 mil 878 de diciembre, igual época de descanso, aunque con menores salidas en carretera, se eleva en 10 puntos porcentuales más. Es decir, quedó demostrada la mayor incidencia de esos incidentes en temporadas de asueto.

Sin embargo, septiembre fue la mensualidad inusual ese año, ya que se dieron 13 mil 026 pacientes debido a percances vehiculares a nivel país, la más alta.

Mientras en 2016 la contabilidad llegó a 123 mil 277 casos, de los cuales en marzo, durante la Semana Santa, se dieron 11 mil 774, y en agosto, que igual abarcó una parte del verano vacacional, sumó 11 mil 390 accidentados en la república. Tales meses ocuparon los sitios dos y cuatro con más atenciones hospitalarias.

Y es que en junio anterior el reporte estadístico de la SSa registró 12 mil 802 servicios, el mayor para un mes, y esa ocasión el inusual fue noviembre, pues tuvo 11 mil 635, tercero en la lista.

Ahora que estamos en las vacaciones de primavera, autoridades de Protección Civil recomiendan a los automovilistas para evitar accidentes, revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender el viaje, como los neumáticos, las luces y la batería, pues si está a punto de acabarse, es mejor cambiarla. Igual, llevar herramientas y refacciones.

Respetar los límites de velocidad, y no utilizar el teléfono celular al conducir, así como usar el cinturón de seguridad en los tripulantes de la unidad. Tampoco manejar si se encuentran cansados o bajo los influjos del alcohol, y conocer los números de emergencia, como el 911, para llamar en casos de requerir ayuda.

¡Llega la nueva Suzuki GSX-8R a Morelia con actitud y estilo!

Sin gestores ni "coyotes", audiencia pública en Zamora: Bedolla

En Zitácuaro la 4T crece y se consolida: Fabiola Alanís

¿Tienes alguno? Llaman a revisión autos Honda y Acura por problemas mecánicos

Con los teleféricos de Morelia y Uruapan ahorrarás tiempo y dinero