Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los bloqueos de las vías del tren en tres municipios de Michoacán por parte de maestros de la CNTE cumplen este jueves 48 días y provocan una afectación en 36 trenes y 24 locomotoras.
Entre estas afectación están tres carrotanques que transportan productos como cloro y clorato de sodio, en los que hay riesgo de fuga, esto de acuerdo al reporte de afectaciones de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (Aiemac).
"Los elementos químicos que están en estos tanques muchas veces están calculados para un tiempo específico, el material y demás; después imaginemos como la gasolina, tiene una volatilidad, se va perdiendo aunque no hagas nada con ella, se comienza a perder el material, a cambiar de propiedades y en algunas ocasiones esto podría representar alguna peligrosidad o una contaminación, porque podría estar goteando en algún punto", explicó el presidente de la Aiemac, Carlos Enríquez Barajas.
Datos consultados en la página de Ferromex indican que un carrotanque tiene la capacidad de transportar 66 mil 525 litros, eso significa que hay 133 mil 050 litros de cloro y 66 mil 525 litros de clorato de sodio sin poderse mover.
Hasta este 19 de noviembre los bloqueos se mantienen desde hace 48 días en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en Morelia desde hace 36 días y en Pátzcuaro cumplieron 26 días; además de que maestros de la CNTE advirtieron que se mantendrán al menos esta semana pese a que comenzó la dispersión de pagos de uno de los seis bonos pendientes.
Entre las afectaciones que se generan en el Puerto de Lázaro Cárdenas por los bloqueos son cuatro mil 891 contenedores, mil 215 vehículos cargados del sector automotriz y dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, lo que provoca un sobrecosto a la producción.
Industria Acerera: Riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción, adicionalmente afectación a industrias de la manufactura y construcción.
Por: Josimar Lara/rmr