Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una marcha desde el Estadio Morelos a Palacio de Gobierno, tres mil 500 taxistas de Morelia se manifestarán este lunes en contra de las aplicaciones nacionales que ofrecen servicio de transporte, confirmó en entrevista para este medio de comunicación, el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.
De manera paralela, los trabajadores de taxis y radiotaxis del país que en suma son más de 200 mil, se irán este 3 de junio a paro nacional en protesta por los nuevos servicios que han llegado a México, tal y como anunciaron hace un par de meses los dirigentes, bajo el argumento de que existen desventajas y favoritismos de las autoridades hacia las plataformas transnacionales.
Martínez Pasalagua, en entrevista exclusiva para MiMorelia.com, informó que el Movimiento Nacional Taxista, del cual es vicepresidente, acordó realizar diferentes acciones de presión en contra de las aplicaciones móviles como Uber, Cabify o Didi, ya que desde su ingreso al país ha dejado en la indefensión a miles de trabajadores del servicio, quienes han tenido que dejar de prestar el servicio por las malas ganancias que tienen todos los días tras la nueva competencia.
En Morelia, informó que serán tres mil 500 taxis y radiotaxis los que participarán en la marcha que saldrá del Estadio Morelos hacia el Centro Histórico y al finalizar, realizarán un mitin para externar su molestia por la entrada del servicio Uber a la ciudad. Señaló que Michoacán es una de las entidades que se suma al paro nacional, porque son tratados con discriminación e inequidad.
Detalló que a los taxistas deben pagar más de 40 mil pesos por una concesión, mientras que los conductores de plataformas Uber, Cabify o Didi no tienen que liquidar ese concepto. Los taxistas, dijo, también tienen una tarifa fija, mientras que los de las aplicaciones pueden hacer cobros dinámicos o libres a los usuarios.
Es preciso señalar que en la Ciudad de México, los taxistas además de marchar de diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, bloquearán diversas vialidades como las autopistas México-Querétaro, a la altura de Perinorte, y México-Pachuca, antes de Indios Verdes, para exigir que no se permita el funcionamiento del transporte público que opera a través de aplicaciones.
RMR