Ciudad de México (Rasainforma.com).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron realizar sobornos.
La información se centra en que Lozoya señala a Peña Nieto y Luis Videgaray como las personas que le ordenaron que el dinero otorgado de Odebrecht fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros.
En la información que da, Gertz Manero señala que Lozoya refirió que hubo compra de votos para las reformas estructurales en los años 2013 y 2014, y se habla de 120 millones de pesos para un diputado y cinco senadores.
Sin decir nombres, el fiscal indicó que la declaración del exdirectivo de Pemex dice que "quien fue presidente a partir de 2012 y su secretario de Hacienda le ordenaron que los más de 100 millones de pesos fueran entregados a asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas".
"A partir de este momento nuestra Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y el video. En caso de que sea procedente, a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar", dijo el fiscal.
AC/RMR