Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la mesa redonda de especialistas sobre "Los Niños de Morelia", en la que se destacó que estos 466 refugiados españoles formaron parte de un programa piloto de educación socialista en México.
En su intervención, la secretaria de Cultura del estado, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que el Internado España-México del que formaron parte los niños españoles funcionó como un piloto de una educación socialista impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La funcionaria estatal detalló que en el internado se instauró un modelo militar, en el que los alumnos realizaban ejercicios desde las seis hasta las nueve de la mañana.
El proyecto de educación de Cárdenas del Río buscaba dejar de lado las lecciones religiosas y centrarse en la idea del progreso a través del trabajo colectivo, según expuso Figueroa Zamudio.
Por su parte, el historiador Agustín Sánchez dijo que el envío de niños españoles a México fue usado como "un eficaz instrumento de propaganda" contra los bombardeos que se estaban agravando en Madrid.
El académico añadió que la presencia de "Los Niños de Morelia" dividió a la prensa nacional y a la sociedad moreliana, cuyo sector más conservador temía al piloto de educación socialista.
Sin embargo, Sánchez reconoció que el Internado España-México sufrió de una notable indisciplina durante su primera etapa y fue necesario que el funcionario Roberto Reyes Pérez tomara el mando de la institución.
Juan Llop, quien fue uno de "Los Niños de Morelia", confirmó que durante la gestión de Reyes Pérez se les prohibió asistir a misa, lo que consideró poco grave porque ya formaban parte de familias "de izquierda".
Adicionalmente, el presidente del Consejo de la Crónica de Morelia, Gabriel Silva Mandujano, ofreció un resumen sobre las características que tenía la ciudad de Morelia antes de la llegada de los niños españoles, que arribaron en tren y fueron recibidos por 15 mil personas, según los registros de la prensa.
jcms