Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Como ya es tradición, los portales de la Casa de las Artesanías comenzaron a albergar a los vendedores de calaveritas y dulces de alfeñique en su área de portales.
Entre los dulces más destacados están las calaveritas de azúcar glas, las de azúcar refinada, las de pulpa de tamarindo y las de chocolate.
Además, están los diseños tradicionales de ataúdes, pero lo más destacado es la variedad de diseños y adornos.
Se pudo observar que hay dulces con forma de animales o de alimentos, además de catrinas y otras figuras realizadas con la técnica de alfeñique o sea aquella hecha con pasta de azúcar.
Este tipo de dulces son en sí una artesanía que requiere de paciencia debido a que su elaboración toma meses para estar lista en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre.
Elvira Rangel, miembro de la tercera generación de elaboradores de dulce de alfeñique de su familia, nos narra algo del proceso.
"Nosotros empezamos a hacer los dulces desde marzo y parte de abril, ponemos el azúcar en el molde y la humedad del tiempo es la que determina que tanto se puede tardar en secar la pieza, luego de una media hora de secado de cada pieza armamos la figura y luego la adornamos"
Asimismo, Susana Jiménez nos explicó que la diferencia entre las calaveritas de azúcar glas y las de azúcar refinada es el proceso de elaboración, puesto que en las primeras se genera una pasta en frío y con la segunda se requiere calor y más cuidado.
"Con las de azúcar glas puedes dejar un momento la pasta y realizar otra actividad si así lo requieres, pero con las de azúcar refinada tienes que ponerlas hirviendo en el molde y estar al pendiente en todo momento".
Sin embargo, ambas piezas tienen buen sabor y además de eso sirven para efectos ornamentales tanto en los altares como en las casas.
R