Ciudad de México (MiMorelia.com).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó al personal de salud de la institución a reforzar el trabajo que realizan más de 600 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que integran la Operación Chapultepec, a fin de contar con mayor capacidad de atención a la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo aseguró que el compromiso de la institución es proteger a quienes cuidan de la población, principalmente en las entidades donde más se requiere en estos momentos.
Precisó que la Operación Chapultepec integra a más de 600 trabajadores de la salud de entidades que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, principalmente entidades del sur del país: Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, quienes apoyan de manera solidaria a sus compañeros del Seguro Social y permiten una etapa adicional de la reconversión.
"Tenemos aquí en la Zona Metropolitana del Valle de México a 540 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros; hay 66 también de esta Operación que están en Baja California, porque también allá ha habido un incremento en el número de contagios y esto también en el número de hospitalizaciones", indicó.
El director general del IMSS destacó que los integrantes de la Operación Chapultepec son vacunados contra el Covid-19, como parte de la Jornada Nacional de Vacunación que inició hace unos días.
"Es una cuestión adicional que también creemos que es parte de este reconocimiento, y además por una cuestión epidemiológica", remarcó.
Zoé Robledo abundó que a los integrantes de la Operación Chapultepec se les garantiza su estancia, alimentación y servicio de lavandería, además de transportarlos a los sitios donde apoyan; Hospital Móvil Temporal de Covid Autódromo Hermanos Rodríguez, Tlalnepantla, Iztapalapa, entre otras.
Agregó que quienes conforman la estrategia del Seguro Social están motivados y entusiasmados por aprender de sus compañeros que han estado al frente de la atención médica durante toda la emergencia sanitaria.
"Han recibido capacitación, pues hay grandes médicos que ellos conocen, quizá a veces por referencia y que tienen ganas de recibir una capacitación, una orientación por su parte. Y además de eso, este sentido de compañerismo, de pertenecer, de ser solidarios en un momento en donde es necesario", comentó.
Boletín/PO