Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, se pronunció por la continuidad de Juan Bernardo Corona Martínez, al frente de la dirigencia del sol azteca en Michoacán, con el argumento de que ya están rebasados los tiempos para desarrollar una elección y tienen encima el inicio del proceso electoral de 2021.
"En Michoacán no podemos estar cambiando a cada rato dirigente, por eso creo que se tendría que ratificar a Juan Bernardo para que sea el responsable de sacar la elección de 2021", comentó en entrevista, en la que admitió que, si bien esa no es la postura generalizada entre todos los liderazgos, la mayoría sí coinciden.
Explicó que la idea es que se ratifique a Corona Martínez, pero sí se lleva a cabo –aproximadamente en enero del siguiente 2020- la elección de consejeros nacionales, estatales y congresistas, al igual que los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, lo que implicaría suplir a los secretarios actuales por "gente que tenga más frescura".
Hay que recordar que desde que el entonces secretario general del PRD Michoacán, Manuel López Meléndez, renunció para sumarse al proyecto que ligó el diputado federal, Carlos Torres Piña, con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ese cargo se ha mantenido acéfalo, pues en la asamblea estatal donde se eligió a Juan Bernardo Corona como presidente interino, no se logró un acuerdo al respecto.
Van por desaparición de dirección colegiada nacional
En entrevista, el asambleísta pormenorizó que en el Congreso Nacional que celebrarán los perredistas este fin de semana van a discutir la desaparición de la dirección colegiada nacional para retornar a la figura del Comité Ejecutivo Nacional.
Desde su punto de vista, la dirección colegiada nacional no rindió los frutos que se esperaban, debido a que sus cuatro integrantes no logran ponerse de acuerdo, de ahí la necesidad de que se proceda con la renovación de la dirigencia, con un presidente, un secretario, que le den al partido el orden y la organización que requiere.
Expuso que una vez que terminó la elaboración del nuevo padrón del PRD, con un millón 300 mil afiliados, lo que procede es que se emita la convocatoria para el proceso electoral interno, sin dejar de subrayar que este fin de semana también deberán discutir y definir el método.
Desde su óptica, no sería justo que se asigne al PRD de cada entidad el mismo número de consejeros nacionales, cuando hay grandes diferencias en sus cifras de afiliados.
Ejemplificó que mientras la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán tienen 500 mil, 200 mil y 180 mil militantes registrados, respectivamente, hay entidades como Yucatán con apenas 15 mil afiliados.
R