Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La galería Tinta Bazar (ubicada en la calle José Rubén Romero de la colonia Bosque Camelinas) alberga 73 calaveras de Capula intervenidas por artistas plásticos predominantemente michoacanos.
Con el nombre "Calaveritas" el proyecto presenta por una parte las calaveras en las paredes del bazar y además hace disponible un catálogo que suma imágenes de las 73 obras acompañadas de un texto introductorio de Juan Carlos Jiménez Abarca y fragmentos de "Estancia de Ánimas" del poeta Armando Salgado.
Celeste Jaime, representante del colectivo del bazar, señaló que los artistas seleccionados para esta muestra recibieron una alcancía de barro de Capula con forma de cráneo. Cada uno de ellos intervino su pieza y la entregó para su exhibición. El precio base de las obras es de 350 pesos, pero por el material y trabajo incluido algunas rebasan los mil pesos, y otras no pueden ser compradas sino que ya forman parte de la colección personal del artista.
"Las técnicas que predominaron la otra vez fueron pintura al acrílico, hubo muy poca intervención a la pieza en sí en cuanto a formas o elementos adicionales que les hayan colocado… algo que sucede en esta emisión es que la mayoría de los artistas hicieron una intervención más evidente, algunos incluso la cortaron y tenemos muchas piezas en que se utilizan arcillas de modelar para hacer este tipo de adiciones", señaló Celeste Jaime mostrando en el catálogo una de las Calaveritas con cuernos.
La calavera de Rose Fefa está colocada sobre un cono como si fuera un helado; la obra de Nadie Suhail Nucico está coronada por un penacho o copilli, y la de Diego Espinosa tiene encima tres velas derretidas.
Celeste Jaime consideró que no hay una temática común en la colección sino que las obras muestran el trabajo previo de los artistas y en este sentido sus seguidores pueden adicionar las piezas a sus colecciones personales.
Hacer de la muerte algo digerible
Durante la inauguración del catálogo y la muestra, Ivonne Zárate, directora del Centro Cultural UNAM, destacó la forma de convocación del conjunto Tinta Bazar y ALTERnativa gráfica para reunir a los 73 artistas del proyecto.
Leyó un texto del doctor en letras Raúl Eduardo González, en el que se habla de cómo las calaveritas "Nos reconectan con la esencia estética y profunda que ha colmado nuestro imaginario cultural"; y que estos iconos siguen presentes en este momento en que "los mexicanos nos hemos reencontrado con la muerte en una dimensión trágica".
El Licenciado en Historia del Arte, Juan Carlos Jiménez, por otra parte destacó que la creación del catálogo es un esfuerzo orientado a que no haya ningún proyecto del bazar que se quede sin su respectivo documento de referencia.
Y en cuanto al papel que juegan las figuras de azúcar llamadas "calaveritas" en la sociedad mexicana, expuso que éstas forman parte de un "juego por el cual los mexicanos convierten la muerte en algo saboreable y digerible"… aunque en la vida real la muerte no siempre sea así.