Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más allá de la extinción de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas- La Unión mediante decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, lamentó que desde el gobierno de la República no se tenga un "plan B" para detonar el desarrollo del puerto.
Te puede interesar: Por decreto desaparece Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas
En la conferencia de prensa que encabezó este miércoles en la sede oficial del PAN Michoacán, dijo que ya se tenía la previsión de que la actual administración federal no daría continuidad a este proyecto iniciado en el sexenio pasado.
"Lo lamentable de esta situación es que ni siquiera hay un plan B, no es una prioridad, pese a que el puerto (Lázaro Cárdenas) ya tenía empresas con una firma de por medio para venir. Esto generaría empleo, mejores condiciones de vida, mejor infraestructura", señaló.
El también legislador local recordó que, en septiembre de este año, líderes políticos y sociales de Michoacán y Guerrero, encabezados por los gobernadores, Silvano Aureoles Conejo, y Héctor Astudillo, suscribieron una solicitud dirigida a la Presidencia de México para la implementación de una zona libre fronteriza en Lázaro Cárdenas, misma que no ha tenido eco hasta la fecha.
La solicitud que se firmó dice textualmente: "se solicita al presidente de la República se implemente una política de desarrollo que contemple un sistema de incentivos fiscales y facilidades administrativas, impulsada por los tres órdenes de gobierno, con la posibilidad de establecer un área similar a la Zona Libre Fronteriza, con instrumentos que potencien las condiciones únicas del puerto que comparten los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, como su ubicación estratégica y conexión al mercado Asía-Pacífico , para posicionarlo a nivel internacional como un referente en atracción de inversión productiva".
A través de la misma, se sugirió la implementación de beneficios fiscales como reducciones del IVA de 16 a 8 por ciento, y del ISR del 30 al 20 por ciento, así como la disminución a los precios de la gasolina, el diesel, el gas, la electricidad; y, el incremento al salario mínimo.
Por otro lado, el líder partidista dio a conocer una serie de eventos que se llevarán a cabo en fechas próximas para capacitas a las mujeres, estructuras municipales y jóvenes.
La capacitación a un promedio de 500 mujeres líderes panistas se efectuará el próximo 23 de noviembre, en Jacona; del 30 de noviembre al 1 de diciembre, en La Piedad, se realizará el encuentro de estructuras municipales; y, los días 7 y 8 de diciembre, en Zitácuaro, tendrá lugar el encuentro de Acción Juvenil.
Por: Sayra Casillas/RMR