Noticias

La pasada administración dejó gastos no presupuestados por 553 mdp

Cynthia Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Gastos no presupuestados por 277.8 millones de pesos correspondientes a laudos, manejo de residuos sólidos, derecho de alumbrado público y obras ejecutadas no pagadas dejó la administración de Alfonso Martínez, indicaron fuentes oficiales del actual Ayuntamiento.

Las cifras, indica la información, corresponden a 161.1 millones, 55.9 millones, 52.6 millones y 8.2 millones, respectivamente.

El desglose de la administración morenista surge a pocos días de que se diera a conocer que el déficit de Morelia para 2018 bordeaba los 450 millones de pesos, lo cual generó la reacción del anterior tesorero, Alberto Guzmán Díaz.

"Como resultado de una eficiente y sana administración en las finanzas públicas de Morelia, el pasado gobierno independiente entregó finanzas sanas a la actual administración en funciones; al día primero de septiembre se dejó un activo disponible en las arcas municipales depositado en bancos por la cantidad de 351 millones 089 mil 960.62 pesos", dijo Guzmán Díaz el pasado 31 de octubre. Pero la visión del actual Ayuntamiento es distinta.

Las cifras sobre la mesa
La explicación, según las fuentes consultadas, es que, efectivamente, la administración que encabezó Alfonso Martínez dejó en cuentas bancarias un saldo que a septiembre asciende a 386 millones de pesos. Sin embargo, también se dejaron pasivos por 240.5 millones de pesos, lo que resultaría en un ingreso disponible de 145.5 millones.

A esos 145 millones debe sumarse el ingreso estimado por 695.2 millones de pesos calculado hasta el cierre del presente ejercicio. Con ello, el total disponible para 2018 llega a 840.7 millones de pesos.

Pero entre los pasivos también se debe considerar el presupuesto por aplicar hasta el cierre de 2018, correspondiente a mil 12 millones de pesos.

De esta manera, a través de un ejercicio matemático simple, el Ayuntamiento confirma 449.7 millones de déficit (entendido como la diferencia entre el dinero que se gasta con el que se recibe) para la gestión de este año.

"Desde que asumió su responsabilidad, la actual administración municipal ha tomado medidas para mitigar este déficit proyectado presupuestal, realizando acciones de contención del gasto operativo del Ayuntamiento y para fortalecer los ingresos a fin de lograr finanzas públicas sanas", indica la fuente.

La versión oficial agrega que las anteriores cifras surgen directamente de una revisión a las finanzas públicas municipales, y que la aclaración tiene la finalidad de aportar mayor claridad ante las diversas noticias o comentarios que se han vertido sobre el déficit financiero del municipio de Morelia en distintos medios de comunicación.

Para qué alcanza
Los 450 millones de déficit del Ayuntamiento equivalen a casi tres hospitales como el General de Pátzcuaro; cubrir más de la mitad del costo total del Ramal Camelinas; rehabilitar 64 veces la avenida Fuentes de Morelia; construir 26 complejos acuáticos como el de Villa Magna, o realizar casi mil obras y avances como el gimnasio al aire libre, los juegos didácticos de piso y la remodelación de los servicios sanitarios principales del centro recreativo Parque 150.

NÚMEROS

  • 840.7 mdp tiene disponibles el Ayuntamiento en 2018
  • mil 012 mdp es el gasto presupuestado para este año
  • 277.8 mdp es el gasto no presupuestado para 2018
  • 449.7 mdp es el déficit total

AC

Estudiantes michoacanos ganan competencia tecnológica con pulseras para personas con discapacidad auditiva

Así se jugará el Play-In entre Xolos y Atlas; checa el horario y dónde ver

Presupuesto 2025 que asciende a los 39.9mdp fortalecerá servicios y programas para mujeres

Conforman Alianza por la Transformación de Michoacán

La Casa que Maúlla reporta falta de agua, piden ayuda a los morelianos