Por: Armando Ramírez
Ciudad de México (Rasadeportes.com).- La época dorada está a punto de concluir o ya ha terminado.
Años en los que el conjunto blaugrana obtuvo todos los trofeos posibles en el mundo del futbol europeo.
Desde ligas, copas del Rey, Mundial de Clubes, Liga de Clubes Campeones de Europa, Supercopa de Europa.
Tiempos aquellos, no más de 10 años, que arrasaban con los rivales que se le ponían enfrente en cualesquiera que fuera la competencia en el viejo continente.
Un futbol que fue copiado o cuando menos imitado por varios técnicos, sin éxito.
El triunvirato que llevó al Barcelona a ser el multicampeón, comenzó con Joseph Guardiola, posteriormente el finado Tito Vilanova y ahora con Luis Enrique está marcando el final.
La vida tiene ciclos y también lo tienen en el futbol.
No fue precisamente la derrota humillante de 4-0 en París ante el París Saint Germain en la ida de los octavos de final.
No. El Barcelona ya no juega igual. Y el vestidor está dividido, como consecuencia de que las cosas no funcionan.
En estos momentos están clasificados a la final de la Copa del Rey, que sería la número 29 en su historia, siempre y cuando derroten al Deportivo Alavés, el próximo 27 de mayo.
La Liga está muy lejos. Es cierto que están a un punto del Real Madrid. Pero los merengues tienen dos partidos pendientes que hacen engañosa la clasificación general. Y lejos está también el conquistarla por vigésima quinta ocasión en su historia.
La "Champions" de igual manera. El próximo 8 de marzo deben derrotar por obligación al conjunto parisino por una diferencia de cinco goles, en el Nou Camp, para poder avanzar a los cuartos de final. La "Champions" podría quedarse en sus cinco trofeos para una próxima edición.
Los tiempos de Luis Enrique como técnico están marcados. Luis Enrique dejaría la institución azulgrana al terminar el actual torneo 2016-2017.
Nombres para sustituirlo hay muchos ya en la baraja catalana: