Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un día como hoy, hace ya 352 años, murió Sor Juana Inés de la Cruz debido a una epidemia que se propagó en el convento en el que vivía.
Sor Juana Inés, religiosa jerónima y escritora, falleció el 17 de abril de 1695 a causa de tifus, según la Secretaría de Cultura (SeCultura) de México, aunque hay otras fuentes que dicen que es incierto tanto el día como la fecha.
El padre Diego de Calleja, según recoge El Universal, escribió a propósito: "Entró en el convento una epidemia tan pestilencial que, de diez Religiosas que enfermasen apenas convalecía una… Era muy contagiosa la enfermedad".
Se dice en fuentes históricas como la de este religioso que Sor Juana tuvo la oportunidad de salirse del convento pese a haber jurado clausura, pero prefirió quedarse a cuidar a sus hermanas.
Se cree la monja nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651.
"Es considerada la máxima exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII y la última gran poeta de los Siglos de Oro en español… abarcó todos los saberes de su época y escribió numerosos poemas tanto líricos como cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos.
Aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho escribió sus primeros versos. A pesar de brillar en la corte virreinal de Nueva España, ya que fue dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo y apadrinada por los marqueses de Mancera, en 1669 ingresó a la vida monástica guiada por anhelo de conocimiento", detalla la SeCultura.
Luego de su muerte fue sepultada en el coro debajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana.
Por: Redacción/R